BLOQUE #2


CARTOGRAFIAR OTROS SABERES


Este nuevo BLOQUE se articula con el anterior, al tiempo que
lo revisita y también propone seguir reflexionando sobre prácticas en las que la obra misma se realiza como un cuerpo más en el espacio del mundo, como un “personaje” en la escena. Pone el foco en cómo el arte en estos tiempos se relaciona y atiende sus vínculos con la realidad (las realidades) socio-culturales en la que se inscribe, a partir de prácticas que desbordan el campo artístico, que permiten transitar las experiencias siempre tensado entre lo general y lo particular.
Cómo estamos pensando en-desde-con-para-la
-cotidianeidad.
Cómo rebota, resuena y refracta modos de vincularse con intereses y búsquedas que motivan procesos de calibración de pensamientos críticos y sensibles.
Cómo plasmar, enunciar esas búsquedas de sentido,
valores, sociedades, ideologías, aspiraciones, para imaginar
y re diseñar un proceso conciente, estimulado y cultivado desde el cuerpo-a escala humana: con el deseo y la intuición.


TEXTO POR VALERIA ROVATTI







    VALERIA ROVATTI


(1993 - Buenos Aires, ARG) - Fundadora de VSV


Su trabajo abarca la organización de proyectos autogestionados como Casa Intervenida (co fundadora - desde 2016)
y Virtual Studio Visit (desde 2020). Mediando con lo ya hecho, investiga ciertas nociones asociadas a la búsqueda o posibilidad de la representación de la identidad. Construye a partir de sensaciones como la estabilidad/vulnerabilidad enfrentándose
a las cosas desde la extrañeza como punto de expansión, para inventar-diseñar-configurar otros puntos de vista posibles.





https://www.valeriarovatti.com/








    GONZALO HERNÁNDEZ


(PE - USA)

Su trabajo está ligado a la práctica conceptual, ideas y a la pregunta ¿qué significa ser artista hoy?
Autobiográfico, local, labor, trabajo, práctica artística, espacios artísticos y el mundo del arte en general, son algunos
de sus intereses. Actualmente dirige el espacio Abrir Galería junto a la arquitecta Pierina Sanchez.





https://www.gonzalo-hernandez.com/









    DANIEL ARTURO ALMEIDA


(1992, Caracas, VEN.)

Productor cultural y creador interdisciplinario que trabaja en medios como la fotografía, instalación,
archivo, pintura y participación pública. El trabajo de Daniel se centra en la mitología de historias personales
y culturales que informan su experiencia como creador venezolano queer itinerante.





https://www.danielarturoalmeida.com/








    DIEGO ANAYA


El trabajo está anclado e inspirado en rituales y prácticas prehispánicas que hacen referencia tanto a la vida como a la muerte.
El proceso de exploración constante con nuevos medios y materiales (acero, concreto, maíz, madera, barro, cenizas y carbón) permiten abrir un diálogo y re pensar nociones como identidad e inmigración, configurando nuevos imaginarios.





http://www.diegoanaya.com/







    MARÍA SOSA


(1985, Morelia, MX)

Su trabajo plantea preguntas por la búsqueda del pasado y los eventos que constituyen las dinámicas sociales contemporáneas, haciendo énfasis en la investigación de los procesos surgidos en la colonización de América como el epistemicidio de los mundos prehispánicos, el racismo, el sexismo y la invisibilización de formas de vida y conocimientos no occidentales. 
Partiendo del concepto de “ecología de los saberes” se caracteriza por lo colaborativo y el diseño de procesos de producción fuera del tradicional estudio de artista. La contemporaneidad es un contenedor de realidades simultáneas, así el trabajo de Sosa sólo puede plantearse a partir de construir preguntas desde lo colaborativo, especulativo y transdisciplinario traduciendo sus planteamientos y preguntas en acciones, esculturas, publicaciones, videos, conferencias, pláticas y performances.






https://www.parquegaleria.com/maria-sosa/














     DULCINA ABREU


(República Dominicana - USA)

Curadora independiente Latinx y artista,  actualmente reside entre Baltimore y Nueva York, Estados Unidos de América.
El trabajo de Abreu explora material cultural y visual Latina/o/x; historia urbana de la diáspora caribeña en Nueva York, activismo y migración. Se ha desempeñado como asistente curatorial Latinx en el Smithsonian. Actualmente lidera el proyecto de colección NYC Latino 9/11 + NYC Latino COVID19 en el Museo Nacional de Historia Estadounidense. En paralelo Abreu, está trabajando en su proyecto de Maestría “Underground Renaissance” en el Maryland Institute College of Art, que proyecta como objetivo documentar la Historia de la comunidad de Ball y Voguing, a través de cartografía participativa e iniciativas de colección digital.








https://cargocollective.com/dulcinaabreu