BLOQUE #3

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO


Seguir el rastro de aquello a lo que le prestamos atención supone reclamar y recuperar  la escala humana, guiada por la territorialidad del cuerpo, propiciando una relación de proximidad con/para/desde/ante, ´´las cosas´´.

Descubrir que hay situaciones que se definen
por su indefinición.
Descubrir que se pueden construir acontecimientos
como un trabajo juego situacionista y efímero.

Y es así que no puedo escribir a menos sea a partir
de una lectura.
No se empezar a menos sea continuar algo.
No me animo a fotografiar a menos sea desde el registro
de la experiencia.

¿Cuándo empezó el trayecto?
¿Cuánto pesa el fin?

Construir es una palabra que se me hace densa dado que supone, a mi modo de entender las cosas:

terminar-algo.
                       
Un algo fantasmagórico que acecha incluso antes de existir - Las concreciones  requieren tomas de posturas determinantes. Acciones que empiezan y terminan para dar como finalizado el trayecto en un resultado.
Este bloque  se enfoca en la arquitectura de la experiencia, más bien se adentra in/cómodo en los huecos húmedos y esquinas sin barrer de archivos recuperados.







 ITZEL BASUALDO


(1995, MIAMI, Florida)


Itzel Basualdo es una artista interdisciplinaria proveniente de las húmedas y calurosas tierras de Miami, Florida. En el 2019 obtuvo una maestría en artes de School of the Art Institute of Chicago, y en el 2017 la licenciatura en artes plásticas de Florida International University. Partiendo desde su experiencia como mujer mexicana- argentina-estadounidense, su trabajo busca desestabilizar y desmantelar jerarquías de poder, raza y género mediante la desfamiliarización de temáticas como la pertenencia, geografía y "sistemas." Esta práctica se gesta en la intersección de video, fotografía y literatura, creando así entornos y situaciones interactivas. La obra de Itzel ha sido expuesta en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, Museo de Arte NSU, La Cera 13, LOOP Barcelona, Void Projects, entre otros. Sus escritos han sido publicados en The Acentos Review, la revista Creative Nonfiction, Ginger Magazine, entre otros, y en el 2018 fue nominada para un premio Pushcart. En el 2020 recibio el premio Oolite Art's Ellies Award, el South Florida Cultural Consortium Award y un Redbull Arts Microgrant.





https://itzelbasualdo.com/









    RAFAEL GUENDELMAN


(1987, Santiago de Chile)


Artista visual y realizador audiovisual. Vive y trabaja en Santiago, Chile. Su obra se ha centrado en investigar la idea de territorio bajo la relación dinámica con el hombre que lo habita, y de qué forma esta relación afecta tanto uno como el otro, definiendo paisajes e identidades. Ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, tanto en Chile como en el extranjero, destacando el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y el Centro Cultural Khalil  Sakakini en Palestina. Ha obtenido los siguientes concursos y reconocimientos: Fondart Nacional,  modalidad Creación y Producción (2015 y 2020); Becas Chile CONICYT para estudios de Magíster en el extranjero (2017-18); Concurso DIRAC para Itinerancia de exposiciones en el extranjero línea artistas (2017); Fondart Ventanilla Abierta, modalidad residencias (2015).




www.rafaelguendelman.com









    OLENKA MACASSI


(Lima, PE)


Es una artista visual graduada en Arte y Diseño (Universidad San Ignacio de L. PE) y en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (ES). Ganadora de la beca #1 de escritura contemporánea en Can Serrat (El Bruc, ES) en el 2020, de la beca injuve en el 2018 (Madrid,ES) y del premio Espacio Pirineos para la creación contemporánea en el 2015 (Aragón, ES). Ha sido finalista en el año 2019 y 2020 del premio de arte contemporáneo del ICPNA (Lima, PE), además de haber participado en la Bienal de Pollença (Mallorca,ES), la Bianyal 2018 (Vall de Bianya, ES), en la Feria del libro de fotografía de Lisboa (PT), Call_2017 (Zaragoza, ES). El Embarrat. La gran máquina IV. (Tàrrega, ES) entre otros.





www.olenka-macassi.com











    ANDRÉS LIMA


( Santiago de Chile)


Ha realizado estudios de posgrado en Arquitectura en la P. Universidad Católica de Chile. En el año 2018 fue seleccionado en el programa de Cine del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desarrolla su trabajo artístico principalmente a partir de la investigación y recorrido por distintos paisajes y territorios vinculados a un pasado histórico fracturado. Sus principales medios de aproximación son el vídeo, el ensayo visual, la fotografía y el dibujo. Sus trabajos han sido exhibidos en distintas muestras en Chile y el extranjero, entre las que destacan: La cartografía y otras narrativas abiertas, PROA 21 (2018, Buenos Aires), Habitar el Territorio (Centro Cultural MATTA, Buenos Aires, 2018), Depresiones Intermedias (Parque Cultural de Valparaíso, 2015), Blanco Nocturno (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2016), Reporte (Fototeca de la Habana, 2013), La Colección (Museo de Artes Visuales, Santiago, 2011), Fisura (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, 2011), entre otras. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima muestra individual que reúne una serie de dibujos de gran formato producidos durante el confinamiento, los cuales trabajan la relación modernista entre arquitectura y diseño en publicaciones que circularon durante los años 70's.





www.andreslima.com