BLOQUE #1


SINCRONICIDAD, SIMULTANEIDAD
Y ADAPTABILI
DAD



Posiblemente, con anterioridad a estos eventos, vivíamos en una hiper-conexión constante. La tecnología, aliada y enemiga,
se convierte en esa herramienta difícil de dejar de lado, google un semidiós contemporáneo.
Mi yo virtual y mi yo real conviven y marcan límites difusos
y extraños, se vuelve difícil nombrar y clasificar qué es lo privado y qué es lo público, lo que muestro y lo que no.
¿El alma y el cuerpo?

También, están los datos que me roban y me analizan y conforman bases de datos infinitas de quién soy. Seguramente, alguien allá, al otro lado de esta pantalla, sabe lo que haré mañana con certeza y yo todavía estoy pensando que haré en los próximos diez minutos.

Virtual Studio Visit (VSV) nace como una necesidad de resistir y conectar con un otrx en esta cuarentena desde el arte. Resistir desde la comodidad o incomodidad del hogar, resistir desde la impotencia y la incertidumbre, y resistir creando una relación con un grupo de extraños que se reúnen todos los viernes a las 18h de Buenos Aires, Argentina.
Esta iniciativa da la posibilidad de entablar una conversación que, fuera del mundo virtual, sería imposible de realizarse.






Conectar en tiempo real Buenos Aires, Nueva York, Santiago de Chile, Bogotá, Madrid. Para hablar de arte, para mostrar
lo que estoy haciendo y buscar entre extraños un eco a mi voz, buscar y encontrar puntos de unión y otras formas de pensamiento.

Es interesante que esta visita virtual a un estudio de artista que plantea VSV sea de una manera completamente íntima,
ya que hoy es imposible estar en un espacio diferente al hogar. VSV pone en cuestión cuál es el espacio de creación de un artista, ¿su casa o su taller?, ¿Se crea a partir de la relación con un otrx? ¿Cómo logro repensar mi práctica artística con las nuevas condiciones que me da el mundo hoy?
Además, pone en evidencia la necesidad de crear espacios
de conversación libre en los cuales la palabra se vuelve el motor de creación. Pone el acento en la importancia de movilizar el conocimiento, es decir, lograr sacarlo de las instituciones y ofrecer la posibilidad a quien quiera, de interesarse por el arte. Y sobretodo busca hacer comprender
a sus participantes que la práctica artística implica un gran espectro de posibilidades y que, en cada una de estas y en cada uno de los momentos del proceso artístico es necesario tener a un otrx para materializar una obra.

TEXTO POR MARÍA PAULA MORENO









     MIGUEL BRACELI


(1983, Valencia, VEN -  actualmente vive y trabaja en baltimore USA) 

El trabajo de Miguel abarca las prácticas sociales y los modelos educativos a través de medios tales como la performance,
la instalación, el video y la fotografía. La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en obras efímeras de gran fromato en
el espacio público.  Su investigación pone el foco en las relaciones entre el cuerpo y el paisaje mediante acciones colectivas. 







https://www.miguelbraceli.com/








PILAR QUINTEROS


(1988, Santiago, CH - Actualmente vive y trabajo entre Santiago y Buenos Aires, ARG)

´´Trabajo con materiales delicados y de poca resistencia, por lo que casi nada de lo que he hecho hasta la fecha existe físicamente. Uso materiales de construcción baratos o encontrados que me permitan construir con el cuerpo en el espacio.
Es importante para mí materializar personalmente mis ideas, porque al momento en que éstas surgen siento con todo el cuerpo la urgencia imperante de ver eso que hasta ese entonces no existía. La forma que tengo de entender este descubrimiento es desde mi propio esfuerzo en la empresa de volverlo materia. Todo el proceso que lleva a la obra final queda muchas veces registrado en video y en fotos como una forma de compartir con otros y recordar lo aprendido. Es también una forma de poner en valor el trabajo manual y físico del artista como parte del desarrollo intelectual de la obra. Entiendo y pienso todo de esa manera. Con el tiempo comencé a experimentar más con el video para pasar del registro de una acción concreta a jugar más con los géneros de documental y ficción´´.









https://pilarquinteros.com/










     RODRIGO CARAZAS


(1989, Lima, PE - Vive y trabaja en Baltimore, USA) 

Rodrigo hizo la Maestría en Artes Visuales en Maryland Institute College of Art. Ejerce el trabajo de Curador y Comisario de Arte, gestando varias exposiciones colectivas promoviendo el constante fluir del pensamiento entorno a problemáticas actuales. Se involucra y promueve eventos, situaciones y prácticas artísticas que  problematicen los surcos que sufre Latinoamérica. Esta dinámica lo hace reflexionar sobre el campo de acción en el ámbito institucional tanto como en  proyectos internacionales. Es uno de los fundadores de PARADIGM, un proyecto de diseño gráfico y curatorial que funciona como un facilitador/colaborador para artistas, espacios dirigidos por artistas y creativos.







https://rodrigocarazas.tumblr.com/









     JANAINA MORAES


(1991, Brasilia, BR - Actualmente se encuentra haciendo una residencia en Auckland, NZ)

Su trabajo se enfoca en invitaciones coreográficas y prácticas abiertas a partir de la exploración en la danza y la performance.
Dedicada a las residencias, investiga las trans-disciplinariedades y la poética relacional entre las personas y otras materialidades. Su investigación más reciente se enfoca en el proceso de traducción de idiomas, texto, cuerpo y movimiento.
Es la fundadora de Abrindo a Sala (abriendo la sala), proyecto creador de eventos y propuestas artísticas compartidas. 







https://www.janainamoraes.com/









     MARÍA P. MORENO


(1992, Bogotá, COL)

Estudió artes plásticas y psicología en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su trabajo da cuenta de un interés marcado por la curiosidad y el acercamiento en primera persona a problemáticas latinoamericana que la artista aborda desde diferentes perfiles. Interesada en desmantelar repliegues sociales, políticos, económicos y culturales para re diseñar otros modos posiblesde tejer imaginarios que habiliten nuevos marcos de referencia e identificación. 







https://cargocollective.com/mariapaulamoreno92/PROYECTO-ZOOM








     DULCE LAMARCA


(1992, Buenos Aires, ARG - Actualmente reside en NY)

Artista visual interdisciplinaria. Vive y trabaja en Nueva York. En 2017 obtiene el título de Profesorado en Artes Visuales,
con orientación en pintura, de Regina Espacio de Arte en Buenos Aires Argentina. A fin de ese año se muda a Nueva York
para comenzar su maestría en artes visuales en SVA School of Visual Arts la cual termina en mayo del 2020.
Su trabajo ha sido expuesto en Spring Break Art Show, Nueva York, Lankai Gallery, Anshan, China, Satellite Art Show, Miami, Proyecto Casa Intervenida, Buenos Aires, Argentina, Art Lot, Brooklyn, Nueva York, Proto Gallery Hoboken Art Gala, Hoboken, Nueva Jersey, Latin American Theatre Experiment & Associates, Nueva York y Centro Cultural Borges en Buenos Aires, Argentina, entre otros. A través del video y la performance, explora el concepto de entre como un estado de impotencia
y las limitaciones en las conexiones y comunicación humana. Su trabajo es una reflexión sobre el lenguaje, la interpretación
y el sentido, utilizando la curiosidad como ideología, el humor y la tecnología como herramienta, y la participación como fundamento de su práctica.  Su trabajo más reciente consiste en una serie de performances
en colaboración con comediantes de improvisación.






https://www.dulcelamarca.com/canyouhearme